Objetivos De SGBD
Control de redundancia
En la creación tradicional de programas de archivos, cada grupo de usuarios mantiene sus propios archivos para manejar sus aplicaciones de procesamiento de datos. Supongamos la situación para una base de datos de un supermercado. Los grupos involucrados serían, entre otros, el de finanzas y el de reposición. Con el enfoque tradicional, cada sector mantendría archivos independientes para los proveedores, cada uno con un objetivo distinto. Buena parte de los datos se almacenarían dos veces.
Generalmente, esta redundancia de datos provoca varios problemas:
- Es necesario realizar la misma actualización -introducir un nuevo proveedor- varias veces: una vez en cada archivo que contenga datos de proveedores. Esto implica duplicar el trabajo
- Se desperdiciar espacio de almacenamiento al guardar los mismos datos en varios lugares
- Es posible que los archivos que representan los mismos datos se tornen inconsistentes
Con el enfoque de bases de datos, las vistas de los diferentes grupos de usuarios se integran durante el el diseño de la base de datos. Para conservar la consistencia, debe crearse un diseño que almacene cada dato lógico -como la dirección del proveedor- en un solo lugar de la base de datos. Ello evita la inconsistencia y ahorra espacio de almacenamiento.
Restricción de los accesos no autorizados
Cuando muchos usuarios comparten una misma base de datos, es probable que no todos tengan la autorización para tener acceso a toda la información que contiene. El SGBD debe contar con un subsistema de seguridad y autorización que permita al DBA crear cuentas y especificar restricciones para ellas.
Cumplimiento de las restricciones de integridad
La mayor parte de las aplicaciones de base de datos tienen ciertas restricciones de integridad que deben cumplir los datos. El SGBD debe ofrecer recursos para definir tales restricciones y hacer que se cumplan. Por ejemplo, en la figura A, podemos especificar que el valor del elemento Ciclo dentro de cada registro de la tabla ESTUDIANTE debe ser un entero entre 1 y 5.
Otro tipo de restricción especifica que los valores de los elementos de información sean únicos; por ejemplo, "cada registro de ESTUDIANTE debe tener un valor único de Matrícula". Estas restricciones se derivan de la semántica (o significado) de los datos y del minimundo que representa. Es responsabilidad de los diseñadores de la base de datos identificar las restricciones de integridad durante el diseño. Algunas restricciones se pueden especificar en el SGBD, el cual hará automáticamente que se cumplan; otras pueden requerir verificación mediante programas de actualización o en el momento en el que se introducen los datos.
Respaldo y recuperación
Todo SGBD debe contar con recursos para recuperarse de fallos de hardware o de software. Para ello está el subsistema de respaldo y recuperación del SGBD. Por ejemplo, si el sistema falla mientras se está ejecutando un complejo programa de actualización, el subsistema de recuperación se encargará de asegurarse de que la base de datos se restaure al estado en el que estaba antes de que comenzara la ejecución del programa.